Metodología vs Framework
a mayoría de los profesionales, incluidos los Product Managers, utilizan los términos framework y metodología indistintamente. Desafortunadamente, estos dos términos son muy diferentes. Las metodologías son prescriptivas e implican pasos definidos que deben tomarse, por qué y cómo deben cumplirse cada paso. Un framework, por otro lado, no es muy prescriptivo y está destinado a ser adaptado al problema. La metodología se refiere a la resolución sistemática de problemas, mientras que el marco se refiere a una estructura alrededor de la cual se construyen las soluciones.
La idea de este artículo es abordar de manera conceptual estos conceptos y sus diferencias, qué elementos se deben tener en cuenta para adoptarlos, nombrar ejemplos y comentar los diferentes tipos en el abordaje de la gestión de proyectos / productos.
Metodología vs Framework
Un marco o framework es una colección de componentes reutilizables que ofrecen atajos a un profesional para evitar desarrollar una estructura desde cero, cada vez que se inicia un proyecto. Algunos marcos adoptan un enfoque más rígido, mientras que otros son más flexibles a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Dichos marcos brindan suficiente espacio para la creatividad, lo que permite elegir componentes de acuerdo con las necesidades o el estilo de trabajo del equipo. La metodología, por otro lado, tiene sus limitaciones en términos de creatividad porque se basa en un conjunto de reglas predefinidas.
Los frameworks parecen ser más populares que las metodologías porque permiten que las personas se tomen una gran libertad con la forma en que se aplican los componentes del mismo. Ayudan a organizar el equipo para encontrar la solución deseada. Sin embargo, si el equipo no tiene la madurez necesaria para implementarlo pueden venir los problemas y riesgos. En mi opinión, es bueno balancear el seniority de los miembros del equipo para alcanzar el mejor resultado.
Los frameworks parecen ser más populares que las metodologías porque permiten que las personas se tomen una gran libertad con la forma en que se aplican los componentes del mismo.
Las metodologías, por otro lado, resuelven muchos de los problemas y riesgos inherentes a los frameworks, pero a menudo son más difíciles de implementar porque dejan poco a la imaginación. Las personas con poca experiencia tienden a adaptarse a las metodologías mejor que los expertos en un campo, quienes tienden a creer que sus métodos son los mejores.
Las metodologías, por otro lado, resuelven muchos de los problemas y riesgos inherentes a los frameworks, pero a menudo son más difíciles de implementar porque dejan poco a la imaginación.
Vamos con un ejemplo: a los chefs profesionales les gustan los frameworks. simplemente hay que pedirles el plato que queremos comer, le damos una cocina bien equipada y todo lo necesario para lograr el menú y ellos sabrán perfectamente como hacerlo. Sin embargo, para administrar la cocina de un restaurante y lograr las comidas que los clientes desean, ese mismo chef tenderá a favorecer un enfoque metodológico formal, uno que el personal de cocina (equipo) pueda seguir sin preguntarse nunca "qué hacer" o "cómo hacerlo".
Curiosamente, debido a su naturaleza general, los frameworks pueden aplicarse con otros frameworks; incluso pueden incorporar metodologías en su implementación práctica. No se puede decir lo mismo de las metodologías, ya que son de naturaleza prescriptiva.
Fuente: https://www.projectmanagement.com/articles/278600/why-you-re-confusing-frameworks-with-methodologies
Cómo elegir la metodología y el marco de gestión de proyectos adecuados
Las metodologías y frameworks serán útiles solo si adopta un enfoque práctico para implementarlos. Cuando un marco o metodología se impone a un proyecto, terminará mal. Por el contrario, si se hace el esfuerzo de comprender los matices de una metodología o marco y adaptarlo a las necesidades del proyecto, éste terminará exitoso.
Las metodologías y marcos de gestión de proyectos serán útiles solo si adopta un enfoque práctico para implementarlos.
Dado que existe una variedad de técnicas de gestión de proyectos disponibles en el mercado, su elección dependerá de varios factores. Estos son algunos ejemplos:
Metas y objetivos del proyecto / producto
Procedimientos y herramientas a utilizar (artefactos)
Medidas de seguimiento y control
Canales de comunicación
La madurez del equipo
Las preguntas que toda organizacion debe preguntarse son:
¿Cómo debe ser la entrega final? ¿Qué beneficios debería aportar? ¿En que fase del ciclo de vida del proyecto/producto estamos?
¿El equipo trabaja mejor en la colaboración, incorporando nuevas ideas a medida que trabaja, en un entorno dinámico y cambiante?
¿Se prefiere un plan ordenado y estructurado según el cual se lleven a cabo las tareas secuencialmente?
Tipos de metodologías en gestión de proyectos
A continuación se enumeran algunos de las metodologías mas populares:
La agilidad no es para todos
Si bien el enfoque altamente flexible de agile lo hace parecer atractivo, no funciona bien con todos los proyectos. Por ejemplo, una agencia de publicidad nunca podría adoptar el método ágil, ya que los clientes pueden no estar interesados en un plan de comunicación que necesite demasiadas iteraciones y revisiones. En este caso, los incrementos de trabajo no existen, solo importan los entregables.
Tipos de frameworks ágiles en gestión de proyectos
El estilo ágil de gestión de proyectos admite una amplia gama de marcos. Algunos marcos como Extreme Programming se enfocan en las prácticas, mientras que otros marcos ágiles como Scrum y Kanban se enfocan en administrar el flujo de trabajo.
A continuación se enumeran algunos de los marcos ágiles populares:
Desarrollo de Software: Frameworks vs Bibliotecas (Libraries)
En la creación de software, tanto las bibliotecas como los frameworks son código reutilizable escrito por otra persona. Su propósito es ayudarlo a resolver problemas comunes de manera más fácil.
Las diferencias principales son:
Los frameworks y las bibliotecas son código escrito por otra persona que lo ayuda a realizar algunas tareas comunes de una manera menos detallada.
Un framework invierte el control del programa. Le dice al desarrollador lo que necesita. Una biblioteca no. El programador llama a la biblioteca donde y cuando la necesitan.
El desarrollador eligirá una biblioteca o framework segun su experiencia y el grado de libertad que necesite a la hora de construir la solución.
Imaginemos el desarrollo web como una casa. Entonces, una biblioteca es como ir a Ikea ya que te permite escoger y elegir diferentes cosas para poner en tu hogar. Ya tenes una casa, pero necesitas un poco de ayuda con los detalles.
Un framework, por otro lado, es como construir una casa prefabricada. Tiene algunas opciones limitadas respecto a la arquitectura y diseño. En última instancia, el contratista y el plano tienen el control, y el que compra la casa puede opinar y cambiar sólo algunas cosas.
Resumen
La metodología de desarrollo de software más apropiada para un proyecto dado dependerá de una combinación de la naturaleza del proyecto y la experiencia y preferencias de la gerencia y el equipo que trabaja en él. Un proyecto complejo a gran escala es una bestia muy diferente a uno pequeño y simple, y pueden ser apropiados diferentes enfoques. La experiencia del equipo puede ser otro factor importante.
Pero, en última instancia, una metodología o framework es una herramienta de productividad y organización. Y la efectividad de una herramienta está determinada no solo por su aplicación en las circunstancias apropiadas, sino también por cómo se usa. Una buena herramienta bien utilizada proporciona eficiencias y mejores resultados. Pero incluso la mejor herramienta mal utilizada no dará un resultado positivo.
Trabajar con una metodología o marco de desarrollo de software apropiado conducirá al mejor resultado posible cuando también haya un fuerte liderazgo y aceptación por parte del equipo de desarrollo.