Plataformas Low Code / No Code: ¿pueden crear Productos digitales competitivos?

Hoy podemos encontrar plataformas integradas con el negocio de muchas compañías. Probablemente sin ellas sería muy costoso montar una infraestructura similar desde cero. Sin ir más lejos, muchos de los correos y newsletter que recibimos a diario son enviadas a través de Mailchimp que nos permite crear nuestra audiencia, segmentar las comunicaciones y maquetar un email sin tener conocimiento de front-end. Otro ejemplo está en el desarrollo web, plataformas como Wix, Wordpress o Joomla! son CMS que permiten armar páginas de forma visual, a traves de un drag & drop muy facil e intuitivo sin necesidad de saber de programación. Por lo tanto el concepto de low / no code no es para nada nuevo. Como toda tecnologia, evoluciona, va tomando distintas y mejores formas, satisface necesidades de forma mas orgánica a medida que se combina con nuevos desarrollos.

Según una publicacion de forbes.com en el 2021 , las plataformas no-code / low-code se utilizarán en más del 65 % de los desarrollos de aplicaciones en todo el mundo para 2024. Esto viene con una fuerte  tasa de crecimiento proyectada del 165 % cada dos años

Para las startups, la ausencia de código/código bajo abre oportunidades para crear aplicaciones, mejorando la capacidad de generar MVPs a bajo costo y con rapidez, poder validar hipótesis de forma mas efectiva.

¿Qué es el "low code" (programación de bajo código) o "no-code" (programación sin código)?

Una plataforma de desarrollo de código bajo (low-code) o desarrollo sin código (no-code) esta diseñada para acelerar el proceso de desarrollo ya que permite crear aplicaciones y programas con mucho menos esfuerzo de programación o inclusive sin necesidad de saber programación. Es lo que se conoce como “lenguajes de programación visual”: un desarrollo que prescinde de la programación humana, para que la creación de software sea un proceso más sencillo e intuitivo.

Plataformas de desarrollo low-code vs. no-code: ¿Cuáles son las diferencias?

Las diferencias clave entre las plataformas de low-code y no-code son sus usuarios objetivo y sus capacidades de entrega:

< no-code />

  • No requieren escritura de código en absoluto y, por lo general, ofrecen plantillas prediseñadas con las que las empresas pueden crear aplicaciones.

  • Se dirigen a empresas más pequeñas, aquellas que no tienen el presupuesto para subcontratar el desarrollo o contratar a un desarrollador.

  • La desventaja de esta velocidad, facilidad y simplicidad es que las plataformas sin código solo son capaces de desarrollar aplicaciones básicas que no requieren integración con ningún otro sistema. Pueden ayudar a simplificar un proceso, pero simplemente no tienen las capacidades para desarrollar software competitivo e innovador. Las limitaciones comienzan si el producto requiere un flujo de trabajo único (para el cual no existe una plantilla) o si se necesita crear una lógica comercial específica.

< low-code />

  • Se dirigen principalmente a los desarrolladores ya que requiere programar ciertas partes de la aplicación web/mobile, lo que permite crear rápidamente prototipos de front-end que funcionen en cuestión de días o incluso horas.

  • Se puede llegar mucho más rápido a la parte más interesante del desarrollo de software: la personalización.

  • Son adecuadas para la creación de aplicaciones y procesos más complejos que requieren integración con otras bases de datos o sistemas de aplicaciones.

Fuente: https://www.iberdrola.com/innovacion/low-code

¿Qué tipos de productos puede crear sin herramientas de código o código bajo?

Tanto las plataformas low-code como las no-code están diseñadas con el mismo objetivo en mente: la agilidad. Las plataformas no-code / low-code ofrecen acciones reutilizables, plantillas y editores visuales que los usuarios pueden arrastrar y soltar en los procesos para un rápido desarrollo de productos.Y aunque a la distancia parecen similares, cada uno es adecuado para propósitos muy diferentes.

Las plataformas no-code / low-code ofrecen acciones reutilizables, plantillas y editores visuales que los usuarios pueden arrastrar y soltar en los procesos para un rápido desarrollo de productos.

Low-code es bueno para desarrollar aplicaciones que ejecutan procesos importantes en el core del negocio, otorgando mayor flexibilidad y control para crear aplicaciones más variadas, potentes y receptivas. También es bueno para crear aplicaciones móviles y web independientes que pueden o no requerir integraciones: tiene la simplicidad de poner en marcha esas aplicaciones mucho más rápido que si tuviera que codificarlas a mano A menos que esté desarrollando solo las aplicaciones más simples y requiera poca personalización, low-code siempre será la mejor opción.

Por el contrario, no-code presentan su ventaja para casos de uso de front-end: Armar un prototipo web/mobile puede ser ser una tarea de unas pocas horas. Por lo general, se utilizan herramientas sin código para desarrollar aplicaciones que manejan funciones simples.

Habiendo dicho esto, hay espacio para ambos, o al menos una combinación de ambos, en cualquier start-up. Y para aquellos que adoptan DevOps, otra metodología diseñada para crear una mayor agilidad en el desarrollo, la combinación de low-code y no-code podría presentar grandes beneficios en el entorno de desarrollo.

En un mundo en el que todo tiene que suceder más rápido, las plataformas de low-code y no-code pueden proporcionar una ventaja competitiva para los desarrolladores y las organizaciones que los emplean.

¿Qué herramientas sin código/de código bajo son capaces de construir? Algunos ejemplos:

Estas herramientas no reemplazan en absoluto a los programadores ni tener conocimientos de programación. En la mayoría de los casos pueden ayudar a crear un prototipo rápido o servir de soporte para lo que no es necesario "reinventar la rueda".

En esta publicación se puede encontrar un ranking de las 10 mejores plataformas low-code de 2022.

El rol del Product Management en un ¿"nuevo paradigma"?

Si bien es posible que no sean los adecuados para cada proyecto o modelo de negocio, estas plataformas pueden ayudar a los Product Managers (y por sobre todo a las organizaciones) a ahorrar tiempo, mantener bajos los costos y brindar resultados más rápidos. 

Un tweet de una developer me hizo pensar sobre el futuro de la programación y el desarrollo de productos (los que todavia no se inventaron). Creo firmemente que el valor humano es irremplazable. Pero imaginemos también la combinacion de la AI y el machine learning con las tecnologias como low-code/no-code: podrian cambiar fuertemente la forma en la cual trabajamos y creamos valor. La velocidad con la que una aplicación podría build >> test >> release >> deploy e iterar seria absolutamente increíble. Cambia el juego en la creación de un MVP. Cambia el juego en la planificación de Scrum. Cambia el juego en el Product Management.

Aprovechar el poder que brindan estas plataformas no debe "sacrificar" la visión estratégica y la calidad. Por el contrario, es dónde más se deben lucir aquellos roles relacionados con las habilidades de gestión: el futuro va a demandar más Product Managers, Project Managers, Delivery Managers, Program Managers, UX designers y todos aquellos roles con capacidades de liderar con visión estratégica. Y quizá esta futura demanda impulse los salarios hacia arriba.

Aprovechar el poder que brindan estas plataformas no debe "sacrificar" la visión estratégica y la calidad. Por el contrario, es dónde más se deben lucir aquellos roles relacionados con las habilidades de gestión.

Entonces... ¿pueden crear Productos digitales competitivos?

Para que las organizaciones mejoren su competitividad, pueden utilizar los beneficios de la creación de aplicaciones de low-code/no-code para aprovechar al máximo sus recursos. Las personas sin experiencia en IT dentro de la organización pueden aportar también creatividad e innovación.

Desbloquear la creatividad fomenta ideas y estrategias que optimizan las operaciones de una empresa y aumentan la productividad, atributos que generalmente tienen un impacto positivo en el resultado final.

Los trabajos de desarrollo de aplicaciones de low-code/no-code poseen estos atributos por dos razones:  

En primer lugar, al poner más poder de desarrollo en manos de los usuarios no-tecnicos, pueden dar mas tiempo a la experimentación. El desarrollo de aplicaciones de low-code/no-code permite que IT se centre en las necesidades técnicas de alto valor para la organización. Los desarrolladores pueden crear aplicaciones complejas, funciones de seguridad avanzadas e integración más rápida utilizando soluciones de código bajo.

En segundo lugar, le quitan mucho tiempo y esfuerzo al proceso de programación, aceleran el tiempo de desarrollo y crean más productividad entre los empleados y sus respectivas áreas

Pero hay que ser realista: por el momento ninguna empresa de alto impacto esta construida 100% low-code/no-code. Los usuarios demandan experiencias, servicios y productos digitales que sean más atractivos que nunca. El verdadero desafio será crear experiencias de usuario únicas en combinación con estas tecnologias para crear productos que sean interesantes, que atraigan la atención de su mercado objetivo, destacando el producto sobre los competidores. Es ahi donde creo que el valor del trabajo humano es irremplazable, no hay algoritmo o script que resuelva y se adapte a los gustos o preferencias de un determinado grupo de personas. Al final, un agujero en la pared puede hacerse de muchas maneras pero el verdadero valor es ver el cuadro que colgado.

Anterior
Anterior

Asegurar la Calidad de un Producto: Pruebas UAT, Criterios de Aceptación y DoD

Siguiente
Siguiente

Metodología vs Framework