Cómo Ejecutar el Discovery de Productos: Proceso, Frameworks y Mejores Prácticas
Corría el año 2014 cuando Amazon lanzó un elegante dispositivo con un sistema operativo Android altamente personalizado. El “Fire Phone” podía reconocer sonidos, texto y objetos, y encontrar artículos escaneados en Amazon. Sin embargo, carecía de servicios de Google, su hardware era débil y su precio elevado: 199 dólares.
El teléfono no se veía mal ni funcionaba mal. La pregunta era, ¿quién necesita un teléfono para hacer compras en Amazon?
El teléfono no se veía mal ni funcionaba mal. La verdadera pregunta era: ¿quién necesitaba un teléfono diseñado para hacer compras en Amazon?
Un detalle importante: el Fire Phone se lanzó en septiembre de 2014, la misma fecha en que Apple presentó el iPhone 6. En un mercado ya maduro, con competidores muy fuertes, el Fire Phone no fue abatido por la competencia, sino por el propio Amazon, que informó una pérdida de 170 millones de dólares asociada a este proyecto, cancelando su producción un año después. En resumen, el Fire Phone se convirtió en un ejemplo clásico de un producto sin mercado. ¿Qué podemos aprender de esto?
Lección clave: La importancia del Product-Market Fit
Antes de construir cualquier producto, es fundamental asegurarse de que alguien lo necesite. Aquí es donde entra el discovery de productos: se trata de descubrir qué construir y para quién antes de invertir en desarrollo. En este artículo, exploraremos cómo ejecutar un buen proceso de discovery, qué técnicas aplicar, las mejores prácticas y cómo implementar un discovery continuo que ayude a las empresas a evitar costosos fracasos.
El proceso de entrega es tradicionalmente el que consume más tiempo, esfuerzo y presupuesto. Pero las suposiciones erróneas del mercado son las que hacen que los productos fracasen. Por lo tanto, en este artículo, definiremos qué es el discovery de productos y sus objetivos. Analizaremos las principales técnicas utilizadas en él, las mejores prácticas y otras ideas en evolución como el concepto de discovery continuo.
¿Qué es el discovery de producto?
El discovery de productos es una etapa crítica en el desarrollo que se centra en entender un problema y un público objetivo antes de construir una solución.
El objetivo del discovery de productos es la creación de un ciclo de aprendizaje constante que proporcione al equipo retroalimentación para obtener una mejor comprensión de las necesidades del mercado.
El proceso de discovery se puede dividir en dos grandes conjuntos de actividades: exploración y validación.
Exploración: Se refiere a todas las actividades de investigación inicial, comunicación con stakeholders, exploración de problemas, soluciones existentes y dificultades de los clientes. Incluye investigación, ideación y evaluación.
Validación: Aquí se ponen a prueba las suposiciones generadas durante la exploración. A través de prototipos y pruebas con usuarios reales, se busca reducir la incertidumbre antes de iniciar el desarrollo completo del producto.
Ambas etapas son iterativas y deben preceder la entrega del producto. Un buen discovery es la base para reducir riesgos, como crear un producto que no aporte valor o que los usuarios no sepan utilizar.
La etapa de validación es similar a las pruebas de aceptación del usuario que lleva a cabo el equipo de control de calidad, pero tiene lugar mucho antes de que se escriban las historias de usuario. Su objetivo es crear prototipos y pruebas para cada idea para asegurarse de que tenga que estar en una lista de tareas pendientes. Los resultados de las pruebas pueden acabar con las ideas o reducir el nivel de incertidumbre.
Tanto la exploración como la validación son procesos iterativos que preceden a la etapa de entrega del desarrollo del producto. Por lo tanto, el descubrimiento del producto puede verse como un método científico para crear software, ya que sugiere el uso de experimentos y pruebas como herramienta.
Esto nos da una base más sólida para crear una estrategia general del producto y roadmap para todo el desarrollo. Ahora, analicemos la forma en que se puede, o más bien se debe, realizar el descubrimiento del producto para lograr los objetivos y los beneficios mencionados anteriormente. Describiremos un marco paso a paso que explicará en detalle las etapas del proceso, sus objetivos, técnicas y mejores prácticas.
Preparaciones para el Discovery de Productos
La preparación para un proceso de discovery incluye:
Formar un equipo adecuado
Definir objetivos claros (hipótesis)
Elegir las técnicas o frameworks a utilizar
Enfoque en la colaboración: Es esencial tener un equipo multidisciplinario que colabore estrechamente durante todo el proceso. Un buen discovery requiere la participación de diseño, ingeniería, producto, y stakeholders. Los ingenieros y los diseñadores aportan perspectiva técnica y de experiencia de usuario, mientras que el equipo de producto se asegura de alinear las soluciones con las necesidades de negocio y del cliente.
Objetivo claro: Un punto clave del discovery es asegurar que el equipo tiene una clara comprensión del propósito del producto o funcionalidad a desarrollar, definiendo cuál es el problema que se pretende resolver. Esto puede lograrse formulando preguntas que desafíen las ideas y suposiciones, como:
¿Realmente el cliente necesita esta función?
¿Qué valor aportará?
¿Qué problema resolverá?
¿Los clientes experimentan este problema?
Cada parte de un proceso puede tener un límite de tiempo, lo aconsejable es centrarse en los resultados, en lugar de limitar el tiempo de todo el proceso.
¿Cuándo ejecutar el discovery de productos?
El discovery debe realizarse lo antes posible. En el caso de productos nuevos, es fundamental empezar con la exploración antes de crear el roadmap o estrategia. Sin embargo, es importante destacar que el discovery no debe considerarse una actividad aislada; también es clave integrarlo en el ciclo de entrega de productos existentes, lo que se conoce como discovery continuo.
Discovery continuo: Esta práctica sugiere convertir el proceso de investigación y validación en algo iterativo que se ejecuta durante la fase de entrega. Esto es especialmente útil en productos con alto nivel de incertidumbre cuando se trata de agregar nuevas características.
El descubrimiento continuo sugiere convertir la práctica de investigar y validar ideas en un proceso iterativo durante la etapa de entrega.
Esta práctica va de la mano con DevOps y la entrega continua, una extensión ágil diseñada para fusionar a los desarrolladores y las operaciones en un solo equipo para entregar funciones en períodos de tiempo más cortos.
Formando el Equipo
El tamaño y composición del equipo de discovery varía según la empresa, pero tradicionalmente lo lideran un Product Manager, un CTO, un CPO o un fundador. Otros roles incluyen diseñadores de producto, ingenieros, investigadores de UX, QA, y científicos de datos si la organización se apoya fuertemente en datos.
Clave: La colaboración entre disciplinas. La colaboración efectiva entre todos los miembros del equipo es vital. Un enfoque colaborativo permite que se identifiquen y resuelvan problemas desde múltiples perspectivas, maximizando las oportunidades de éxito.
Establecer un propósito
En primer lugar, es necesario comprender el propósito de una nueva característica o un producto, es decir, el problema que resuelve. El objetivo se determina según el caso específico: puede ser una característica que afecte a una parte de la funcionalidad o al producto completo. La idea es presentar al equipo el resultado deseado, los criterios de éxito y el método a utilizar.
Imaginemos que un sitio de reseñas de viajes similar a Tripadvisor planea implementar una función de reservas en su sitio web, en lugar de proporcionar un enlace de redireccionamiento a "Ver oferta". Para abordar la declaración del objetivo, debe definir la lista de preguntas críticas que desafían su idea y sugerir suposiciones iniciales que se deben probar más a fondo. Por ejemplo:
¿El cliente necesita esta función? (Probablemente, a medida que los clientes toman decisiones de compra en nuestro sitio web).
¿Qué valor aportará? ¿Qué problema resolverá? (Los viajeros no tendrán que abandonar la plataforma para completar una reserva).
¿Los clientes realmente experimentan este problema? (Sí, nuestros socios confirmaron que el 94 por ciento de los clientes abandonaron su carrito de compras después de acceder a una página de terceros).
¿Hay suficientes clientes a los que dirigirse? (El 15 por ciento de nuestros visitantes hace clic en el botón “Ver oferta”).
¿Cómo lo utilizarán? (Hacer clic en el botón de reserva ofrece una forma más sencilla de retirar y comprar boletos de inmediato).
Si eliminamos esta función, ¿qué cambiará? (Los clientes seguirán realizando reservas a través de terceros).
¿El cliente lo pagará? (Según investigaciones, las reservas directas generan más confianza entre los viajeros a la hora de realizar compras de viajes).
¿Contamos con los recursos para desarrollarlo? (Sí, tenemos experiencia en la integración de pasarelas de pago y nuestros proveedores cuentan con API con el respaldo necesario para integrar reservas directas).
¿Nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos comerciales? (Si logramos reducir el número de reservas abandonadas del 94 al 70 por ciento al traer la reserva directamente a nuestra plataforma, alcanzaremos un ROI positivo para la función de reservas en dos años).
Responder a estas preguntas con suposiciones y probarlas más tarde reducirá la incertidumbre. Pero es importante tener en cuenta que el discovery debe generar resultados, no características y soluciones técnicas. En la práctica, estos pueden ser una comprensión del valor, perfiles de usuario o un KPI. En este caso hipotético, el objetivo es mejorar la tasa de conversión del 6 al 30 por ciento incorporando capacidades de reserva al sitio web.
Independientemente del marco que elija para el discovery, este incluirá dos fases principales: la exploración de un problema y su validación. Por lo tanto, primero veamos las etapas del proceso para ver cómo se ve en la práctica.
Fase de exploración
Investigación
La etapa de investigación es una descripción general del problema. En ella se examinan aspectos como:
Investigación de mercado: Identificar problemas, brechas y necesidades insatisfechas en el mercado.
Investigación de usuarios: Conocer profundamente a los usuarios y sus puntos de dolor.
Análisis de competidores: Comprender cómo otros resuelven (o no) el problema.
Ideación
Crear ideas de producto basadas en la información obtenida. Las ideas se forman desde la perspectiva del usuario y abordan los problemas existentes. Básicamente, se obtiene una idea de funcionalidades que va a tener el producto.
Evaluación
El proceso de evaluación comienza con la priorización de las ideas según su importancia, dificultad, valor y factor de riesgo. Podemos clasificar las ideas en tres categorías:
Copia de ideas . Son ideas que no parecen ser nada nuevo en el mercado, ya que reproducen cosas aprobadas en la industria o presentan una solución estándar para un problema conocido.
Las ideas de evolución son aquellas que sugieren mejoras para las soluciones existentes.
Las ideas disruptivas describen algo completamente nuevo en el mercado.
Toda idea se basa en el supuesto de que resolverá un determinado problema para un cliente.
Fase de validación
Después de explorar las ideas, es crucial validar las suposiciones antes de avanzar. Esto se hace a través de prototipos, entrevistas y pruebas con usuarios. Validar no solo minimiza el riesgo de crear algo que no se necesita, sino que también optimiza el uso de recursos.La exploración de un campo problemático debería dar como resultado la validación de una solución. Una vez que hemos generado la lista de ideas y las hemos evaluado, es hora de validar las soluciones sugeridas. Dado que el proceso de discovery de productos depende en gran medida de los comentarios de los usuarios, es importante involucrar a los usuarios reales del mercado en este punto.
Ejemplo de validación: Supongamos que el equipo está construyendo una plataforma de comercio electrónico: realizar un seguimiento de que los usuarios a menudo se desplazan por todas las secciones de categorías para encontrar los productos en los que quieren hacer click en lugar de usar los filtros existentes. La idea es agregar filtros de eliminación, de modo que los usuarios puedan excluir artículos por palabras clave de la vista de categorías, por ejemplo, la categoría de portátiles, y el usuario excluya Dell, Samsung y Xiaomi para ver los modelos de otras marcas. ¿Cómo verificamos para determinar si los usuarios necesitan esta función?
En primer lugar, no podemos estar seguros de por qué los usuarios se desplazan por toda la página de categorías en lugar de usar los filtros existentes, por lo que podríamos preguntarles primero. Tal vez no sepan qué productos están disponibles y quieran explorar la mayoría de las opciones. Pero sí saben con certeza que no comprarán algunas marcas. Esto se puede hacer a través de una entrevista al usuario para revelar los motivos.
En segundo lugar, se puede crear un prototipo y ejecutar varias pruebas para ver si los usuarios prefieren seguir desplazándose por la categoría o aplicar filtros de eliminación para limitar la búsqueda.
Como resultado, debemos delinear los puntos de criticos (momento "Aha") que se validarán: Puede crear una representación visual de sus ideas que se probarán. El mapeo tiene como objetivo una mejor visibilidad de cómo se relacionan las ideas entre sí y cómo se pueden aplicar las pruebas para validar múltiples ideas. Esto se puede hacer con la ayuda del story mapping . Una vez que hayan mapeado las ideas que se probarán, se puede comenzar a crear prototipos.
Prototipado
De manera similar a las pruebas de experiencia del usuario , necesitamos crear prototipos para las ideas dadas. Esto se puede hacer en forma de wireframes o bocetos. El mismo prototipo se puede utilizar para probar múltiples ideas, pero también se puede realizar a través de preguntas y respuestas simples.
Pruebas
Las pruebas dependen del caso y del factor de riesgo. A continuación, se mencionan algunos puntos:
El grupo Nielsen Norman recomienda realizar pruebas con no más de 5 clientes contratados. La precisión de las pruebas es más importante que la velocidad, pero los resultados pueden variar de un usuario a otro. Por eso, debe centrarse más en validar la idea central, en lugar de intentar explorar las preferencias y peculiaridades de usabilidad de la audiencia.
Utilizar herramientas de creación de prototipos. También puede funcionar con lápiz y papel, pero por comodidad y facilidad para compartir, es mejor utilizar algunas de las herramientas más conocidas, como Figma, UXPin, Balsamiq o Sketch.
Aprendiendo
Los resultados de la prueba se deben analizar para responder las preguntas planteadas en la etapa de declaración de propósito. Una vez que se valida una idea de riesgo, se puede transformar en una historia de usuario o una característica.
Discovery Frameworks
Design Thinking (Pensamiento de diseño)
El Design Thinking se convirtió en un concepto y marco básico para llevar a cabo el descubrimiento de productos. Es un enfoque centrado en el cliente para analizar los requisitos del producto. Tres elementos principales dan forma a toda la idea:
La deseabilidad muestra la demanda de una determinada característica por parte de un público objetivo.
Viabilidad, o posibilidades técnicas, según las capacidades y recursos de su empresa.
Viabilidad, o lo que tiene sentido para tu modelo de negocio.
Fases del Design Thinking
Fuente: pdmethods.com
Este diagrama muestra los cinco pasos del Design Thinking, que son similares al proceso descrito anteriormente. La única diferencia es la interpretación de la fase de exploración.
"JOBS TO BE DONE"
Jobs to be Done es un marco popular para el descubrimiento de productos. La idea es mirar los requisitos no desde la perspectiva exacta del usuario (o cliente), sino desde la perspectiva del trabajo de un usuario objetivo. En palabras simples, Jobs to be Done sugiere analizar las ideas como un conjunto de actividades que un usuario está tratando de completar dentro de la aplicación.
Hay cinco pasos claros en este marco:
Identificación del mercado como una fase de exploración estándar, definición de los problemas del mercado y comprensión de los personajes del usuario.
Identificación de trabajos . Esta actividad tiene como objetivo comprender las acciones y los objetivos que los clientes están tratando de completar. También estamos descubriendo los motivos que un usuario está alcanzando mientras hace un "trabajo".
Categorización del trabajo . La identificación de los trabajos principales y secundarios.
Declaración del trabajo . La descripción de los detalles del trabajo.
Priorización de oportunidades , o simplemente, desarrollo de soluciones al problema del cliente.
Por ejemplo: un usuario de una aplicación de juegos de azar revisa constantemente las estadísticas. Su objetivo es obtener una descripción general de cómo sus acciones impactan el resultado del juego. Podemos hacer que la interfaz sea más fácil de usar, añadir cientos de filtros para mejorar la flexibilidad de la aplicación o automatizar la recopilación de datos de la sección que más revisa un usuario y presentarlos como un panel personalizable. Ambos casos ayudan al usuario a alcanzar sus objetivos, pero el segundo requiere menos esfuerzo.
Prueba RAT o de suposición más arriesgada
Quienes trabajan en ingeniería de software o gestión de productos deberían estar familiarizados con el concepto de MVP. El producto mínimo viable (MVP) es el mínimo funcional requerido que puede aportar el valor central del producto al usuario final. El MVP se utiliza para demostrar que un equipo está construyendo lo correcto. Una prueba de suposición más arriesgada es un concepto similar que sugiere centrarse en probar la suposición que parece ser... bueno, la más arriesgada, en lugar de crear un MVP. No significa que ya no necesitemos crear un producto de demostración para mostrarlo y probarlo. En cambio, la prueba de suposición más arriesgada sugiere probar aquellas áreas en las que tenemos más incertidumbre antes de pasar a la etapa de entrega.
Métricas para Medir el Éxito del Discovery
Un aspecto que suele pasarse por alto es cómo medir el éxito del proceso de discovery. Aquí algunas métricas clave:
Reducción de la incertidumbre: ¿Cuántas suposiciones clave han sido validadas o refutadas?
Tasa de éxito de validaciones: ¿Qué porcentaje de las ideas generadas pasan la fase de validación?
Eficiencia del desarrollo: ¿Cuántos recursos se han optimizado al validar ideas antes del desarrollo?
Estas métricas ayudan a justificar la inversión de tiempo y recursos en discovery frente a los stakeholders.
El discovery de productos no es solo una práctica recomendada, es una parte esencial de cualquier proyecto exitoso. Realizar un buen proceso de descubrimiento reduce riesgos como crear productos sin valor, con problemas de usabilidad o que no se alinean con los objetivos de negocio.
¿Por qué es tan importante el discovery de productos?
El discoveryde productos es una parte tradicional de cualquier proyecto pero la forma en que se realiza marca una gran diferencia. Los PM , CTO o CPO tienen responsabilidad directa en justificar por qué el equipo debería dedicar más tiempo al proceso de descubrimiento. Cada empresa es un caso único, pero veamos algunas bases teóricas para entender por qué el descubrimiento de productos es tan importante. Marty Cagan, autor de Inspired , sugiere cuatro tipos principales de riesgos en la gestión de productos:
Riesgo de valor, aportando cero valor al cliente.
Riesgo de usabilidad: crear algo que el usuario no sabe cómo utilizar.
Riesgo de viabilidad, el riesgo de falta de tecnología, habilidades o tiempo para el producto.
Riesgo de viabilidad empresarial, el riesgo de no alcanzar los objetivos comerciales con el producto.
La práctica del descubrimiento de productos se ocupa, en primer lugar, de aportar el máximo valor posible. Antes de la fase de entrega, cada idea suele ser validada y probada en el usuario real, mitigando el riesgo de crear algo incorrecto. De este modo, también podemos mejorar nuestra experiencia de usuario. El campo de ideas se vuelve más limpio a medida que eliminamos los elementos no necesarios, lo que facilita la viabilidad de un producto y un consumo de recursos más eficiente. Dados los resultados del discovery de productos, podemos definir indicadores clave de rendimiento y concentrarnos en la viabilidad empresarial en lugar de resolver tareas técnicas. Entre los problemas generales, la práctica puede ayudar a su equipo a evitar guerras de opiniones, porque cualquier suposición que se haga se probará para encontrar la prueba de su demanda.
Lección final: Un buen discovery no solo ayuda a crear productos más valiosos, sino que también mejora la experiencia del usuario, optimiza los recursos de desarrollo y aporta una mayor claridad sobre la viabilidad del proyecto.